19 títulos de propiedad se otorgaron a familias residentes en calles en desuso, Comunidad “Los Castaños” y “Valdivieso” en los municipios de Caluco y San Salvador, respectivamente.
Las familias residentes en las comunidades calificadas como calles en desuso han sido favorecidas por el Decreto Legislativo No. 41 y sus reformas para la legalización de las calles, tramos de calles, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan.
El proceso de legalización de las comunidades requirió un trabajo interinstitucional conjunto que permitió la coordinación y efectividad del proceso por la participación del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y la gestión de diputados.
En este sentido, técnicos de la Unidad de Gestión Social de FONAVIPO realizaron verificaciones de las familias a beneficiar para conocer la identidad de ocupantes, el tiempo de estar en posesión del inmueble, la composición del grupo familiar y su carencia de bienes.
Tras la revisión de la documentación presentada por las familias, esta fue recibida por el ILP que completó inspecciones de campo, análisis jurídicos, catastrales y registrales, verificaciones de las condiciones de la habitabilidad de las familias, levantamientos topográficos, elaboración, procesamiento de planos y trámites ante las diferentes instituciones competentes hasta llegar a la inscripción individual de los 89 títulos de propiedad.
El proceso de legalización de las comunidades “Los Castaños” y “Valdivieso” se ejecutó en el marco del “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios. BID, Fase II”, desarrollado bajo el Contrato de préstamo No. 2373/OC-ES. Siendo las comunidades parte del Componente 3 “Lotificaciones de desarrollo progresivo y Legalización de la propiedad” del Programa.
Estas 19 familias, se suman a las 89 de los municipios de Nejapa y Quezaltepeque que fueron beneficiadas con la entrega de títulos en octubre pasado; y para diciembre, bajo el mismo programa, se proyecta la entrega de escrituras a las familias de los municipios de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión y Acajutla en el departamento de Sonsonate.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP