70 familias obtienen sus títulos de propiedad, en un proceso coordinado entre el Viceministerio de Vivienda, a través del Instituto Libertad y Progreso ILP.
El Viceministro de Vivienda y Director Presidente ILP, José Roberto Góchez, entregó las primeras 70 escrituras de propiedad a igual número de familias de la Comunidad Santa Maria II, del Municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador.
El Arquitecto Góchez, quien además es presidente de FONAVIPO, dijo que la institución benefició inicialmente a 89 familias, otorgándole contribuciones por $459.03 a cada una para la compra del lote que habitan.
En 2008 se firmó un Convenio que acordaba, entre otros puntos, realizar la transferencia a título de compraventa a través de diligencias técnicas previas por parte del ILP, y que a través del Banco G&T los habitantes entregarían la deducción del certificado de contribución de FONAVIPO.
Como producto del proceso de legalización, el ILP concluyó con inscripción de cada uno de los instrumentos legales que convierte a 70 familias de la Comunidad Santa Maria II en dueñas legítimas de su parcela y les brinda la seguridad jurídica que tanto anhelaban.
En nombre de la comunidad y de los beneficiados en particular, el señor Gilberto Flores, agradeció “el esfuerzo de las instituciones por agilizar el proceso y brindarles la alegría de ser propietarios legítimos”.
Entre las gestiones realizadas por el ILP se encuentra una inversión de $17,500 en esta etapa.
Este costo incluye el trabajo de haber realizado los diagnósticos e inspecciones en campo, estudios e informes registrales y legales, asesoría y seguimiento al convenio de transferencia entre el Banco G&T y las familias de la comunidad, inspecciones técnicas conjuntas con OPAMSS, solicitudes de permisos y sus aprobaciones con Alcaldía, OPAMSS, FONAVIPO y G&T. Calificación como Proyecto de Interés social que les garantiza la reducción del 75% en pagos de derecho de registros en CNR y trámites de escrituración e inscripción.
Luego del acto de entrega de sus escrituras, la señora María del Socorro Aguilar expresaba su alegría de tener en sus manos la escritura que pensó no llegaría luego y agregó que “solo gracias a Dios y a las instituciones como ILP, más la perseverancia de cada uno de los habitantes de la comunidad podía tocar su escritura que la hace dueña de su casita”.
Al término de la primera etapa del proceso de legalización la comunidad cuenta con servicios básicos instalados como agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, así como educación accesible, espacios recreativos y ubicación estratégica. Cuentan además con viviendas de construcción mixta que se realizaron con ayuda de certificados de contribuciones de FONAVIPO y mano de obra de la comunidad.
El ILP en conjunto con las demás instituciones del Gobierno Central se comprometió a dar seguimiento al proceso de legalización del resto del inmueble para beneficiar a más familias.
Publicado por: Comunicaciones ILP