En cinco meses de gestión del Presidente Nayib Bukele, el Instituto de Legalización de Propiedad (ILP) ha beneficiado a 1,419 familias con escrituras de propiedad, con una inversión de $638,550.
Como parte del compromiso por llevar seguridad jurídica a las familias, la Ministra Michelle Sol y el Director Ejecutivo del ILP, David Henríquez, entregaron 469 escrituras de propiedad a familias asentadas en tramos de la línea férrea y en otras comunidades del departamento de La Unión.
390 familias provienen de antiguas líneas férreas residen en las comunidades Barrio El Centro, Barrio La Esperanza, San Pedro, Colonia Santa Mónica 1, El Pilón, Villa Cutuco Km1, Villa Cutuco Km 2, Villa Cutuco Km 3 y Villa Hermosa, de los municipios de El Carmen, Conchagua y La Unión. Otras 79 son de la Comunidad El Naranjo, beneficiadas a través de transferencias de la municipalidad de Conchagua.
Para los residentes en tramos ex ferroviarios han sido más de 30 años de espera por sus escrituras, para lo cual fue necesaria la aprobación de los Decretos Legislativos No. 26 y 505 y sus reformas, donde se establece la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso.
“Estas escrituras que estamos entregando son una muestra del compromiso del Gobierno con las comunidades que históricamente fueron ignoradas, les estamos brindando una respuesta y me llena de satisfacción saber que desde hoy dormirán tranquilos, que nadie los podrá sacar del lugar donde habitan” detalló la Ministra de Vivienda.
Para entregar certeza jurídica a las 469 familias, la inversión del Instituto de Legalización de la Propiedad fue de 243,900 dólares, para brindar los servicios de promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que dieron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información, mediciones topográficas, elaboración y aprobación de planos, elaboración de estudios hidrológicos, tramitología de permisos. Además, de la elaboración e inscripción de las escrituras individuales en el Centro Nacional de Registros (CNR).
Adicionalmente, 69 familias del departamento de La Unión firmaron su escritura de propiedad. La gestión de la Ministra Michelle Sol se ha caracterizado por la eficiencia y eficacia en los trámites para garantizar la seguridad jurídica a más salvadoreños.
Galería fotográfica