En la comunidad Guayaltepec, ubicada en el municipio de Nahuizalco, el Instituto de Legalización de la Propiedad y la Alcaldía Municipal de Nahuizalco realizó el acto de firma de escrituras de propiedad. Son 44 familias quienes firmaron el documento que les garantiza la tenencia segura sobre la propiedad de la tierra.
Los habitantes del proyecto Guayaltepec provienen de diversos sectores del municipio, quienes al no tener un lugar seguro donde vivir, la municipalidad, a través de su consejo, compraron un inmueble para ubicarlas. La municipalidad al no poder donar los inmuebles, vendió los lotes a las familias a precio simbólico. Los habitantes con esfuerzo propio han construido sus viviendas.
La comunidad está conformada por 85 lotes de ellos 44 están adjudicados y son los que este día firmaron la escritura y que próximamente recibirán su título de propiedad debidamente inscrito. En el proyecto existe una zona verde y un equipamiento social. Asimismo, se ha designado un lote para la Iglesia Evangélica y Católica. El resto de lotes se encuentran baldíos.
El ILP ha brindado diferentes servicios técnicos, jurídicos, registrales y catastrales. Levantamiento topográfico de lotes, elaboración y aprobación de planos ante instituciones competentes y tramitología de permisos. En este momento se encuentra el proceso en la última etapa del proceso de legalización, que consiste en la elaboración y firma de las escrituras individuales y su respectiva inscripción ante CNR.
La inversión en el proceso de legalización asciende en $38 mil 250 dólares, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador. Este día también cinco familias de la comunidad El Progreso 1, Sonsonate, firmaron la escritura de propiedad. Estas familias se suman a las 148 habitantes del proyecto, que ya obtuvieron la certeza jurídica.
Galería fotográfica