El Instituto de Legalización de la Propiedad se encuentra trabajando en la legalización de 327 lotes in situ de familias del municipio de Jucuarán, en el marco de la ejecución del convenio interinstitucional entre el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el ILP para la legalización de la propiedad de familias en pobreza extrema.

Durante el diagnóstico e inspección técnica, el equipo multidisciplinario del ILP realiza el recorrido del inmueble, toman puntos GPS para el estudio registral y catastral del lote. Además, se completa una ficha por cada inmueble, que incluye los nombres de los colindantes, el tipo de servidumbre que existe. Asimismo, se verifica el número de parcela y de mapa si se encuentra contemplado en catastro.

Adicionalmente, se realiza una entrevista a los beneficiarios para conocer si  poseen otros inmuebles inscritos, cómo obtuvieron el lote donde residen, cuántos años tiene de residir en dicho lote, cómo está conformado el grupo familias y si el propietario tiene el consentimiento de donarles el inmueble donde habitan. Estos insumos son recopilados para facilitar la posterior entrega de materiales para la construcción o mejoramiento de vivienda coordinada por FONAVIPO. También los técnicos llevan a cabo la recepción de la documentación como DUI, NIT y carencia de bienes.

En 2017, se crea por Decreto Ejecutivo N°28 la Estrategia de Erradicación de la  Pobreza, la cual tiene por objeto contribuir a la erradicación de la pobreza extrema, de manera progresiva mediante la promoción del ejercicio pleno de los derechos, la protección social, el fortalecimiento de capacidades, la creación de oportunidades y la participación ciudadana.

El componente cuatro de dicha estrategia está enfocado en la construcción y mejoramiento de vivienda, compra de lote y legalización. Por tanto, FONAVIPO define el objetivo de proveer una solución habitacional a las familias beneficiarias por medio del otorgamiento de un subsidio para mejorar o construir una vivienda, compra de lote y legalización.

Dado que el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), es la institución líder en desarrollar programas de legalización y de inmuebles a nivel nacional, FONAVIPO solicita los servicios del ILP para brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a las familias.

Es así como el ILP brinda los servicios técnicos, jurídicos, registrales y catastrales para identificar el inmueble a través del diagnóstico de campo e inspección técnica. Además, en los lotes requeridos se realizará el levantamiento topográfico de los inmuebles, procesamiento y elaboración de planos, trámites antes instituciones competentes hasta la entrega de escrituras a favor de las familias.