Una de las 199 beneficiarias firma la escritura de propiedad que les brindará seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra que habitan.

Una de las 199 beneficiarias firma la escritura de propiedad que les brindará seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra que habitan.

El proceso de firma de escrituras se realizó el lunes 30 de junio en la Casa Comunal de Comunidad.

Las familias que se beneficiarán con la obtención de su título de propiedad, anteriormente habitaban en diversos sectores de Soyapango, pero a raíz de los terremotos de 2001 fueron trasladadas a albergues debido a los daños de sus viviendas, lo cual era un riesgo en la vida de sus ocupantes. Posteriormente, la Alcaldía Municipal de Soyapango propietaria del terreno, instaló a las familias en el lugar que actualmente habitan. Este lleva por nombre Regalo de Dios por considerar una bendición de Dios el contar con una vivienda digna, como lo mencionó la señora Marta Velásquez quien tiene 14 años de vivir en la comunidad.

La construcción de las viviendas se realizó con el apoyo de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos y otras instituciones, que viendo la necesidad de la comunidad, brindaron apoyo económico para la construcción. A partir de ahí, las familias iniciaron la organización de la Directiva Comunal con el objetivo de apoyar diversos proyectos para la mejora de la comunidad, como es la instalación de la energía eléctrica y la introducción del agua potable, que con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soyapango han finalizo con éxito dicho proyectos.

En abril de 2013 las familias buscan el apoyo institucional del ILP para la ejecución del proceso de legalización de los inmuebles habitados, realizando como punto de partida el diagnóstico del proyecto, el cual recogió información relevante sobre datos generales del propietario, número de familias residentes, descripción básica del inmueble y conformación legal de la comunidad, entre otra.

En el proceso de legalización las familias se han beneficiado con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados, que han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, amojonamiento, procesamiento de planos. La firma de escrituras es el penúltimo paso en el proceso, sólo quedará pendiente la inscripción ante el CNR y posteriormente se realizará la entrega a cada familia de sus títulos de propiedad.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP