El Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), Ing. David Henríquez y el Presidente de FONAVIPO, Lic. Rony Huezo entregaron, ayer, 110 escrituras de propiedad a familias de la Comunidad “San Jerónimo”, ubicada en el municipio de Guazapa, departamento de San Salvador. En el proceso de legalización el ILP tuvo una inversión de $58,500 provenientes de fondos GOES y del financiamiento del Programa de Vivienda Fase II del BID.
“Ha sido un largo camino el que ustedes han recorrido, y es por ello que quiero decirles con mucho orgullo, que esta entrega de escrituras que hoy realizamos no hubiese sido posible sin el trabajo organizado y la perseverancia de ustedes”, aseguró el mandatario en el acto de entrega, realizado en la cancha de fútbol de la comunidad.
El proceso de legalización de las comunidades requirió un trabajo interinstitucional que permitió la coordinación y efectividad del proceso por la participación del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP). Además, del acompañamiento de diputados de la Asamblea Legislativa y las familias de la comunidad y directiva Comunal.
El proceso de legalización inició con la vigencia del Decreto Legislativo N° 1016, y sus reformas que contiene la “Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carreteras, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como uso público para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que la habitan”.
En este sentido, técnicos de la Unidad de Gestión Social de FONAVIPO y del VMVDU realizaron verificaciones de las familias a beneficiar para conocer la situación de los ocupantes, tiempo de estar en posesión del inmueble, composición del grupo familiar y su carencia de bienes. Además, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del VMVDU emitió la evaluación de riesgos y brindó la factibilidad para el proceso de legalización.
En el proceso de legalización por parte del ILP, las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Las familias tienen aproximadamente 40 años de residir en el lugar, llegaron huyendo de la situación de guerra en los años 70`s y han trabajado fuertemente bajo la dirección de la Directiva Comunal que integran el Comité Coordinador de Municipalidades (CCM).
De esta manera el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del ILP, continúa trabajando para brindar seguridad jurídica a todos los habitantes de El Salvador.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP