Técnicos de la Unidad de Promoción e Ingeniería del ILP realizaron la presentación de plano de distribución de lotes a familias de la comunidad Rutilio Grande, ubicada en el municipio de San Martín, que serán beneficiadas con escrituras de propiedad a través de la gestión de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Con la aprobación del Decreto Legislativo número 71 de fecha de 25 de julio de 2018, que contiene la Ley Especial para la Transferencia de Inmuebles a favor de las familias de la comunidad Rutilio Grande, e Instituciones de Utilidad Pública, que se encuentran en posesión irregular del mismo. A partir del decreto El Estado y Gobierno de El Salvador segregó una porción de 38,486.64 m2 a FONAVIPO para que éste done a las familias e instituciones que lo habitan.

A partir de ello, el ILP inicia el proceso de legalización brindando asistencia técnica, legal, registral y catastral para determinar el área del inmueble y propietarios. Posteriormente, se realizó la medición topográfica de los 148 lotes de familias. El levantamiento topográfico fue el insumo para la elaboración del plano que se presentó esta mañana la comunidad.

La presentación de plano de distribución de lotes es parte de la etapa técnica y consiste en informar a la comunidad sobre los lotes aprobados por el Ministerio de Vivienda, para continuar con la legalización; de igual manera notificar si se encuentran lotes afectados por tuberías o tendido eléctrico.

En la reunión los habitantes expresaron sus dudas sobre las dimensiones del inmueble, números de lotes y zonas de tránsito. Además, el equipo técnico del FONAVIPO notificó a las familias que para que los lotes sean adjudicados deberán cumplir con los requisitos que establece el decreto: grupo familiar, habitar el inmueble y documentos que deberán presentar para continuar con la etapa de escrituración.

La comunidad se encuentra habitada por 148 lotes de viviendas y siete equipamientos sociales entre casa comunal, iglesias, clínica, chanca y escuela. Asimismo, poseen tres zonas verdes.

Las familias tienen seis años de habitar el terreno, la mayor parte de las familias son de los alrededores del municipio que al carecer de un lugar donde vivir y ver el inmueble baldío, se fueron asentando pacíficamente.

Galería fotográfica