Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Lic. Tomás Chévez, realiza parte de la presentación de la rendición de cuentas 2009-2013.

Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Lic. Tomás Chévez, realiza parte de la presentación de la rendición de cuentas 2009-2013.

La rendición de cuentas mostró los resultados de la gestión 2009-2013 del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

El VMVDU detalló los logros en cada uno de los programas, en materia de legalización y regularización con sus universos: legalización de propiedades, asentamientos precarios, calles y líneas férreas en desuso; reconstrucción, mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, mejoramiento de piso, vivienda social, modernización del sector vivienda.

Con cada una de las intervenciones, el sector vivienda se vio dinamizada con una inversión de más de $440 millones de dólares y creando 30 mil empleos directos.

Dicha inversión permitió la construcción de 8,339 viviendas, 828 familias beneficiadas con mejoramiento de piso, 37,646 créditos asignados para el mejoramiento o compra de vivienda; 998 familias con vivienda subsidiada; 5,832 intervenciones en vivienda con subsidio para mejoramiento de pisos y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios y 472 familias beneficiadas luego de haber sido afectadas por emergencias climáticas.

El informe, también, puntualizó que el ILP, como parte de las soluciones habitacionales ofertadas por el Gobierno de El Salvador, ha atendido a 11,877 familias en 88 municipios del país con una inversión aproximada de $1 millón 200 mil dólares, llegando así a las familias habitantes de asentamientos precarios, comunidades, calles y líneas férreas en desuso.

El Instituto, además, ha logrado la agilización de los procesos de legalización, la creación de la Unidad de gestión ambiental, la especialización de las Unidades de ingeniería y mediciones y ha llevado a cabo la firma de Convenios de cooperación para brindar un servicio ágil, eficiente, seguro y a bajo costo para las familias de escasos recursos económicos que carecen de seguridad jurídica sobre la tierra que habitan.

En la actividad de rendición de cuentas, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Director Presidente del ILP reconoció el apoyo especial de las comunidades y ciudadanía en general, gobiernos locales, gobernaciones, países amigos, organismos no gubernamentales, dependencias del Estado, Asamblea Legislativa, funcionarios y consultores; organismos internacionales como: BID, BCIE, USAID, JICA, Unión Europea, Cooperación italiana y alemana, entre otros.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP