La Ministra de Vivienda Michelle Sol, junto a los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; presentaron los detalles de la construcción del Complejo Habitacional “La Bretaña” que beneficiará a 112 familias afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal, con una inversión aproximada de $5.2 millones.
En la inversión están contemplados los estudios de suelo y obras de terracería por parte del MOP, cuya inversión será de aproximadamente $900 mil; también ANDA proveerá de un pozo de agua potable en el cual se invertirá $500 mil, así como una planta de tratamiento aguas negras por $1.5 millones; los estudios jurídicos, registrales, catastrales y mediciones topográficas más la construcción de las viviendas será ejecutado por el Ministerio de Vivienda con una inversión de $2.3 millones.
El nuevo complejo urbanístico se ubicará en un inmueble del Estado en la Finca La Bretaña, municipio de San Martín, y constará de 112 viviendas unifamiliares de desarrollo progresivo, en lotes de 60 metros cuadrados, con un área de construcción de 45 metros cuadrados, que incluye un corredor externo, dos habitaciones, sala, comedor, cocina, servicio sanitario y área de lavandería.
En su diseño preliminar el complejo habitacional contempla un área de juegos infantiles, espacios hasta para 72 parqueos, un área recreativa de Parque Lineal Central, vivero y huerto comunitario, así como una planta de tratamiento aguas negras.
El Instituto de Legalización de la Propiedad, como institución del sector vivienda, realizó los estudios jurídicos, registrales y catastrales para identificar cada una de las parcelas, extensión y propietarios. Asimismo, realizó el levantamiento de planimetría y altimetría del terreno, insumo técnico que servirá para el diseño de las viviendas. El Ministerio de Vivienda a través del ILP brindará la seguridad jurídica de los inmuebles a cada una de las familias, con la entrega de escrituras de propiedad. Como ILP nos sumamos al esfuerzo del Ministerio de Vivienda y del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, en la etapa de reconstrucción de daños para dar soluciones habitacionales a las familias que perdieron sus viviendas o quedaron en alto riesgo.