Garantizar el acceso a una vivienda adecuada y a la seguridad jurídica de los salvadoreños es uno de los compromisos asumidos por la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, y esta tarde lo cumple entregando certeza jurídica 112 familias de la comunidad El Progreso, asentada en una antigua calle en desuso del municipio de Santa Tecla. En el proceso se invirtió $58,950.00.
Con esta entrega suman 2,035 las familias que han recibido escrituras de propiedad a nivel nacional durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo que representa una inversión social de $915,750 a través del Ministerio de Vivienda.
El proceso de legalización para las familias de la comunidad El Progreso se ampara en el Decreto Legislativo N°41 y sus reformas, que contienen la desafectación de tramos de calles en desuso para uso público para ser transferido a las familias que lo habitan; las instituciones del sector vivienda, lideradas por la Ministra Michelle Sol, agilizaron el proceso de legalización.
El Ministerio de Vivienda, a través del Instituto de Legalización de la Propiedad, ha brindado los servicios de diagnóstico de campo, inspección técnica, estudios jurídicos, registrales y catastrales; mediciones topográficas, procesamiento y elaboración de planos y la elaboración de escrituras individuales a favor de las familias. De las 112 escrituras entregadas hoy por la Ministra Michelle Sol, 77 fueron inscritas a favor de mujeres y 35 hombres. Aún se encuentran en proceso 14 lotes de familias que deben completar la documentación para proceder a iniciar la etapa de escrituración.
Las familias tienen más de 50 años esperando la certeza jurídica; procedían de los municipios de La Libertad y San Vicente, que fueron poblando la antigua calle de manera pacífica.