El equipo técnico del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), trabaja coordinadamente para brindar escrituras de propiedad a 771 familias de la Finca La Bretaña, en el municipio de San Martín San Salvador. Con la legalización las familias pueden optar a otros beneficios que proporciona el Gobierno u otras organizaciones para la construcción o mejoras de viviendas y servicios básicos.
La actividad desarrollada consistió en la verificación de linderos, ubicación de pozos y tuberías. Asimismo, se identificó las zonas de protección y se sostuvo reuniones con los líderes y lideresas de las comunidades para informar sobre el avance del proceso de legalización.
El ILP ha brindado los servicios de diagnóstico e inspección técnica de lote, levantamiento topográfico, solución de drenaje de agua lluvia, elaboración de planos, tramitología de permisos, escrituración individual e inscripción a favor de cada una de las familias.
A través de un trabajo interinstitucional se ha entregado escrituras de propiedad a las primeras 16 familias de la comunidad 15 de septiembre. Por su parte, el ILP se encuentra en la espera de recibir las adjudicaciones de las 126 familias más que conforman el proyecto y las 179 que integran la comunidad Monseñor Romero.
Mientras que en la comunidad Milagro de Dios, el proceso de legalización se encuentra en la etapa técnica: elaboración de estudio hidrológico para el replanteo de lotes de la comunidad. Posteriormente, se presentará el plano ante el Centro Nacional de Registro (CNR), para continuar con la etapa de escrituración.
Las familias de la comunidad Finca La Bretaña tienen más de 10 años de habitar el inmueble, el cual es propiedad del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). Al no tener un lugar donde habitar, las familias, en su mayoría madres solteras, decidieron asentarse en el inmueble y con esfuerzo propio construir sus viviendas.
Con la aprobación del Decreto Legislativo N°532 y sus reformas se autoriza a FONAVIPO transferir los inmuebles ocupados por las familias. De acuerdo al decreto, las familias cancelarán el 40% del valor del lote y el costo restante se les entregará en calidad de subsidio. Con el aporte económico de las familias, se realizarán obras de mitigación en la comunidad.
La comunidad Finca La Bretaña está conformada por 771 lotes aproximadamente, distribuidos en tres comunidades:
- 15 de septiembre con 142 lotes de viviendas
- Monseñor Romero conformado por 179 viviendas
- Milagro de Dios con aproximadamente 450 lotes
Galería fotográfica