El Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), Ing. David Ernesto Henríquez y el Presidente de Hábitat para la Humanidad El Salvador, Dr. Alexander Alberto Ramos firmaron el convenio de cooperación entre instituciones, para garantizar la seguridad jurídica a 500 familias en cinco departamentos del país.
Este convenio tiene como propósito mejorar el proceso de legalización en reducción de tiempos y costo para 500 familias beneficiadas con proyectos que desarrolla Hábitat, en los departamentos de La Libertad, Santa Ana, San Salvador, La Paz y Cuscatlán.
El ILP, al subscribir el convenio, se compromete a brindar través de su personal multidisciplinario integrado por promotores, notarios, ingenieros, cuadrilla de mediciones y registradores; los servicios de diagnóstico de campo, análisis jurídicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas, elaboración de planos, tramitología de permisos, escrituración individual e inscripción ante CNR.
Por su parte el Ing. David Henríquez, Director Ejecutivo del ILP, comentó “optimizando recursos, podemos legalizar la propiedad de más familias. Pero lo más importante es que dejemos como parte de este proceso la disminución de tiempos y ser más eficientes, y quede plasmado en las nuevas leyes de vivienda que se están trabajando, para dejar algo mejor a nuestro país”.
El ILP es una de las instituciones que califica los proyectos de interés social, con ello reduce los costos de aranceles en trámites y agiliza el proceso de legalización. La inversión en el proceso de legalización para las 500 familias asciende a $250 mil dólares. Fondos provenientes de Hábitat El Salvador y el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad Internacional.
El ILP como institución gubernamental especializada en proporcionar asistencia técnica y desarrollar programas de legalización firmó convenio 2015 con FOMILENIO II para la legalización de centros escolares identificados en la zona costera marina y en mayo del presente año firmó con el Ministerio de Educación (MINED) y el Centro Nacional de Registros (CNR) una Carta de Entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de centros escolares y anexos a favor del Estado de El Salvador, en el ramo de Educación.