El equipo técnico del ILP conformado por promotores e ingenieros realizaron la presentación de plano aprobado a las familias de la comunidad Costa Azul I y II, en el municipio de Acajutla, Sonsonate. Además, verificaron que el plano coincidiera con la realidad física en el número de lotes y propietarios.
La presentación del plano consistió en mostrar a los propietarios la ubicación, numeración y dimensión de los 40 lotes que conforman ambas comunidades; asimismo, se les dio a conocer las sugerencias brindadas por el VMVDU respecto a la construcción de canaletas al final de ciertos lotes. Las familias solventaron dudas sobre las salidas de calles y accesos.
Posteriormente, se continuó con la verificación del plano con la realidad física. Las familias acompañaron a los técnicos en el recorrido lote por lote. Cada persona firmó el plano para avalar la aceptación de la ubicación y dimensión del inmueble. Además, se confirmó el censo de los propietarios, insumo a utilizarse para la elaboración de escrituras.
Con la presentación del plano aprobado se cierra la etapa técnica e inicia la etapa jurídica, última en el proceso de legación. Esta incluye recopilación de fotocopias de DUI y NIT, elaboración de escrituras, firma de escrituras por parte de los propietarios, inscripción del documento ante CNR y la entrega de los títulos de propiedad a las familias.
El ILP ha brindado servicios de diagnóstico de campo, inspección técnica, estudio jurídico, catastral y registral, levantamiento topográfico de los 40 lotes que conforman ambas comunidades, procesamiento, elaboración y aprobación de plano, estudio hidrológico, tramitología de permisos.
La comunidad Costa Azul I y II ingresó al universo de trabajo en julio 2013, debido a que varios de los propietarios se encuentran fuera del país el trabajo de recopilación de información y entrega de documentos ha demorado el proceso de legalización. No obstante, las familias continuaron luchando para hacer realidad su sueño de obtener la escritura de propiedad.
Galería fotográfica