El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares del sector vivienda, entregó este jueves  590 escrituras de propiedad, a familias asentadas en tramos ex ferroviarios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Los grupos  familiares beneficiados en el departamento de San Miguel son 324 y  habitan en: Barrios La Cruz y Concepción, Bendición Los Reyes, Desvío La Presa, El Rebalse, La Arenera, La Estación, Las Brisas 1,2,3; Las Cocinas, Los Angeles, Miraflores, Primavera, San Antonio Sur 1 y 2, San Felipe.

Mientras que en el departamento de Usulután las familias beneficiadas son 266 y habitan en : Cantón Analco, El Castaño, El Maculí y El Paraisal, La Esperanza, La Usuluteca, Las Azucenas, Los Naranjos, Los Remedios, Los Segovias y Nuevo Amanecer.

Estas comunidades se ubican dentro de los sectores a legalizar por medio del Decreto Legislativo No. 505  y sus reformas, que establece la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso a favor de las Familias y Entidades de Utilidad Pública que los Habitan.

A partir de la aprobación del decreto se desafectó 6 tramos ferroviarios en desuso, con una extensión de 79.02 Kms. de longitud, en la cual se encuentran asentadas 51 comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

Este proceso de legalización se ha logrado mediante trabajo coordinado entre FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda, CEPA y el Instituto de Legalización de la Propiedad, promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios, que han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información de inmuebles y medición, entre otras acciones.

Con las 590 escrituras que se entregan este jueves, suman más de 2,000 familias de los tramos de San Miguel y Usulután, beneficiando a más de 20 comunidades.

En total son 3,213 familias las que con el Decreto Legislativo obtendrán  certeza jurídica del inmueble que por décadas han habitado, todo ello tendrá una inversión de US $1,557,450.00

De junio 2014 a noviembre de 2017, en todo el país el ILP a entregado escrituras de propiedad a 4,757 familias con una inversión de $ 34, 844.36

Actualmente el ILP está trabajando en el proceso de legalización para que en los próximos días 129 familias más firmen la escritura de propiedad que los hará dueños del terreno que habitan.

 

Galería fotográfica