El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió hoy un informe de los logros obtenidos durante el 2016 por el sector vivienda, que resume la inversión, las familias beneficiadas con diferentes soluciones habitacionales y los proyectos ejecutados durante el periodo,  en beneficio de la población salvadoreña.  El informe incluye las proyecciones para el 2017.

El sector vivienda gubernamental conformado por: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), beneficiaron con soluciones habitacionales durante el 2016, a un total de 23,883 familias a nivel nacional, con una inversión de $ 212.16 millones.

Estas 23,883 familias  fueron favorecidas a través de: financiamiento para el acceso a  8,340 viviendas para igual número de familias, a través de 5,902  créditos por $114.04 millones otorgados por el FSV,  1,220 créditos y 375 contribuciones otorgadas por FONAVIPO; y 873 viviendas subsidiadas por el  Viceministerio de Vivienda.

Se benefició a 6,274 familias con mejoras en sus viviendas a través del mejoramiento de pisos, como en infraestructura con la intervención de 18 mejoramientos integrales en Asentamientos Urbanos Precarios  para optimizar la calidad del hábitat.

A través del ILP y FONAVIPO,  se garantizó seguridad jurídica a 2,684 familias con entrega de escrituras, y regularizó  2,634 lotes a igual número de familias. Asimismo, desarrollaron procesos de inspección y levantamiento topográfico a 9,439 familias adicionales, y contribuyeron a la legalización de 66 centros escolares y mediciones topográficas de 7 sedes de Ciudad Mujer.

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) Como institución encargada de la legalización de la propiedad,  benefició con seguridad jurídica a 2,684 familias, con la entrega de escrituras y la regularización de sus lotes a 2,634 familias. Además se han desarrollado procesos de inspección y levantamiento topográfico a 9,439 familias adicionales, y se contribuyó a la legalización de 66 centros escolares  y mediciones topográficas de 7 sedes de Ciudad Mujer.

Proyecciones 2017

Instituto de Legalización de la Propiedad.  Las proyecciones 2017 con una inversión de  $1.4 millones son las siguientes:

  • 10,000 lotes de familias con diagnósticos de campo, para determinar si es factible iniciar el proceso de legalización.
  • 3,000 lotes de familias con medición topográfica, procesamiento y aprobación técnica de planos y tramitología de permisos de parcelación.
  • 2,500 escrituras inscritas a favor de familias de escasos recursos.
  • Continuar con la legalización de lotes de familias residentes en antiguas líneas férreas y calles de desuso en los departamentos de Usulután, La Unión y San Salvador y Santa Ana.
  • Finalizar la legalización de 116 Centros Escolares de la zona costera marina contemplados en convenio con FOMILENIO II y MINED. (US $300,000)
  • Ejecución de convenio con el Ministerio de Educación para iniciar el proceso de medición de 3,200 Centros Escolares a nivel nacional a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación. (Inversión de US$ 1 millón)

Viceministerio de Vivienda. Espera ejecutar $14.5 millones en el  programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios; programa mejoramiento integral de asentamientos precarios urbanos con canje de deuda entre Alemania y El Salvador; programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la finalización de los 4 mejoramientos integrales y mitigación en Asentamientos Urbanos Precarios que actualmente se ejecutan.

La finalización del diseño de las obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS; continuar con el proceso de reforma del sector vivienda y hábitat, entre otros.

Rescate de la función habitacional en el centro histórico de San Salvador mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Nueva gestión de financiamiento con el BCIE por $70 millones, para desarrollar el “Programa Integral de Asentamientos Humanos Productivos y Sostenibles a nivel nacional.

Fondo Social para la Vivienda. Con el fin de continuar el esfuerzo por  disminuir el déficit habitacional existente en El Salvador, el FSV ha proyectado lo siguiente:

  • Otorgar 6,400 créditos por $123.30 millones, con lo cual se estará beneficiando a 26,880 salvadoreños más.
  • Fortalecer la estructura de fondeo de largo plazo que permita garantizar la sostenibilidad financiera institucional y continuar beneficiando a las familias salvadoreñas con condiciones favorables para el financiamiento de créditos para la adquisición de soluciones habitacionales.

FONAVIPO. Proyecta beneficiar a 2,771 familias, con una inversión de $10.64 millones con programas de créditos, programa de contribuciones para viviendas, desarrollo y comercialización de proyectos habitacionales, y legalizaciones por decreto legislativo de calles en desuso, líneas ferras y beneficiarios de ex IVU.

 

Publicado por: Comunicaciones