En el parque central del municipio de Zaragoza se llevó a cabo el programa Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir. En el marco de esta actividad familias que habitan calles en desuso del municipio solicitaron al ILP el proceso de legalización de la tierra que habitan.
Son más de 120 familias que integran las comunidades Buena Vista, El Mirador, La Fátima, El Corralito, Castro, Coralito Dos, Santa Teresita, Encanto y La Ceiba, las cuales están ubicadas en calles en desuso del municipio de Zaragoza.
En el programa el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, mencionó que la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa está trabajando en el proceso y una vez tenga el informe técnico elaborará el decreto de desafectación del tramo para declararlo en desuso, con ello las instituciones VMVDU, ILP y FONAVIPO transferirá y legalizará los lotes a las familias que lo habitan.
El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) está para servir a las familias de escasos recursos brindando seguridad jurídica sobre la propiedad de las tierras. Una vez el decreto sea aprobado por la Asamblea Legislativa, el ILP iniciará con el proceso de legalización, consistente en levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción.
De junio 2015 a mayo 2016 el ILP ha brindado 1,500 servicios a familias del departamento de La Libertad y ha dado certeza jurídica a 180 familias de escasos recursos.
Adicionalmente, se está trabajando en la legalización de más de 400 familias de las comunidades Las Delicias y Pequeña Inglaterra en Ciudad Arce, que pronto obtendrán su escritura de propiedad.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones