El martes 8 de julio el equipo técnico de la Unidad de Promoción del ILP se reunió con los beneficiarios de la Comunidad Jiquilisco y Andrés Chávez, del municipio de Jiquilisco del departamento de Usulután con el objetivo de comunicarles que el próximo 10 de julio recibirá sus escrituras de propiedad que les asegura como legítimos propietarios de la tierra en la que habitan.
La comunidad Jiquilisco esta compuesta por aproximadamente 43 familias quienes se asentaron paulatinamente desde hace 30 años con la autorización de FENADESAL quien en esos años era propietario del inmueble. Con la aprobación del Decreto Legislativo No. 378 del 10 de junio de 2010 “Ley para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos del tramo Ferroviarios en Desuso a favor de las familias e Instituciones que las habitan”, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) las familias de la Comunidad “Jiquilisco” del municipio de Jiquilisco con apoyo de la Alcaldía Municipal solicitaron al ILP la legalización del inmueble.
Las viviendas existentes fueron construidas por sus habitantes por esfuerzo propio y están construidas de bahareque, lámina y sistema mixto, por lo cual los lotes constan con diferentes áreas y formas. El ILP inicia el trabajo de campo en 2011, realizando el ingreso de la comunidad al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo, para verificar la situación real jurídica y registral del inmueble desafectado. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con el VMVDU, Alcaldía, FONAVIPO, residentes de la comunidad e ILP.
Durante la entrega de la convocatoria el equipo técnico del ILP brindó algunas recomendaciones para el evento de entrega de escrituras como el portar su DUI, además resolvió las inquietudes de la comunidad.
Posteriormente, el equipo técnico del ILP se trasladó a la Comunidad Andrés Chávez donde también 31 familias se beneficiarán con la entrega de escrituras el jueves 10 de julio. Este asentamiento surgió para beneficiar a las familias afectadas por los terremotos de 2001, la mayoría de las familias provienen de los alrededores del Cantón Tierra Blanca y de la línea férrea. El proyecto consta de 33 lotes, 31 destinados para vivienda y dos de equipamiento social.
La Asociación de Desarrollo Comunal Doce de Marzo donó a las familias de la Comunidad Andrés Chávez el inmueble, la Cooperación de Luxemburgo brindó apoyo para la construcción de las casas con servicios sanitarios y la edificación de la casa comunal.
En el proceso de legalización las familias se han beneficiado con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados, que han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, amojonamiento, procesamiento de planos, inscripción ante el CNR y entrega de escrituras de propiedad.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP