Con la implementación de la II fase de reapertura económica el Instituto de Legalización de la Propiedad reinició las inspecciones de campo y levantamientos topográficos de centros escolares del departamento de Cuscatlán y La Paz.
Damos cumplimiento al convenio entre el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y el ILP, de brindar seguridad jurídica a centros escolares y anexos. Con la legalización a favor del Gobierno de El Salvador en el ramo de Educación, el ministerio podrá intervenir con mejoras en la infraestructura en los centros de estudio.
El equipo técnico realiza un recorrido por el inmueble, toma de coordenadas GPS, entrevistas con directores, levantamiento de planimetría, altimetría y de infraestructura del inmueble. Además, elaboran un inventario de infraestructura escolar, en el cual identifican el tipo de sistema eléctrico y de abastecimiento de agua potable, acceso al centro escolar, identificación de cocina, aulas, baños y dirección.
Asimismo, los técnicos recopilan información como: niveles educativos del centro escolar, número de personal con el que cuenta, internet y vulnerabilidad de infraestructura de la ubicación geográfica del CE, para determinar deslizamiento, ríos y quebradas.
Con los insumos técnicos, jurídicos, registrales y catastrales, los técnicos elaboran un informe legal, que determina el tipo de proceso de legalización. El ILP en el departamento de Cuscatlán se atenderá 100 C.E. con un total de 142 inmuebles y en La Paz, 78 C.E. con 83 lotes.