La Gerente de Operaciones y personal técnico del ILP participan hoy y mañana en el taller “Acelerando el acceso a la seguridad jurídica en El Salvador”, organizado por Hábitat para la Humanidad El Salvador, en salones del Círculo Militar, San Salvador.

Durante su ponencia, la Licda. Ivonne de Portillo, Gerente de Operaciones del ILP, presentó el proceso de legalización que ejecuta el ILP, los actores que intervienen en el proceso y los desafíos que enfrenta la regularización de la tenencia del suelo en El Salvador en las comunidades.

Entre los desafíos mencionados se encuentran: la carencia de recursos económicos para costear procesos de regularización, el desconocimiento de las comunidades de cómo acceder a la propiedad: trámites de legalización, costos; la débil organización de las comunidades, la falta de divulgación de los procesos de legalización. Como también, la ocupación de inmuebles, público o privado sin la autorización de sus propietarios o sin mediar un contrato entre ellas. La ocupación de inmuebles en condiciones de riesgo: quebradas, zonas de retiro, zonas de protección de ríos y quebradas, vías férreas o calles, etc.

El taller también busca conocer la opinión de los  diversos sectores involucrados en el proceso de legalización de inmuebles: OPAMSS, VMVDU, CNR, Alcaldías e ILP, para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan acelerar los trámites de legalización. Para ello, se conformó equipo de trabajo para generar discusión sobre cómo se ejecuta el proceso en la actualidad y cómo debería de ser; con la finalidad de que los representantes de las diversas instituciones claves brinden propuesta de mejora.

Con los insumos de las mesas de trabajo se elaborará un plan de acción que busque legalizar los inmuebles de al menos 500 familias en seis meses. El taller está siendo moderado por la Arq. María Luisa Alvarado, Gerente de Incidencia de Hábitat para la Humanidad Internacional y Belinda Florez, Gerente de País de Hábitat para la Humanidad Internacional .