El Vicepresidente de la República entregó las primeras 50 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Ex Ingenio Ahuachapán; con ello, el gobierno brinda seguridad jurídica de la tenencia de la tierra a familias de escasos recursos económicos y facilita el acceso a una vivienda digna.

La entrega de escrituras es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) propietario del inmueble y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), quien desarrolló el proceso de legalización hasta la escrituración individual a favor de cada una de las familias. La inversión en créditos por parte de FOSAFFI asciende a más de $167,000.00  y la inversión del ILP en el  proceso de legalización fue de $18 mil 770 dólares, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador

El inmueble conocido como Ex Ingenio Ahuachapán fue adjudicado en pago al FOSAFFI en 1994, producto de la cartera ex Banco Salvadoreño. Con el propósito de brindar seguridad jurídica a los habitantes, se les otorgó un contrato de arrendamiento, que les permitiera iniciar con el proceso de compra bajo la Política para la Venta de Activos Extraordinarios con Vocación Habitacional y de Interés Social.

Desde esa fecha se ha buscado una solución favorable para las 95 familias; de ellas 50 reciben este día su título de propiedad, mientras que 20 familias firmarán próximamente su escritura y 25 familias se encuentran en proceso de completar requisitos de la política de pago. Con la entrega de títulos de propiedad se beneficiará a más de 340 personas: 121 mujeres, 88 hombres y 131 menores. Los ingresos mensuales de los beneficiarios en promedio son de US$200.00, y el 75% de los beneficiarios pagan cuotas inferiores a US$20.00.

Por su parte, el ILP a través de un equipo multidisciplinario integrado promotores, ingenieros, notarios y cuadrilla de mediciones brindaron los servicios de diagnóstico de campo, análisis jurídicos, registrales y catastrales para conocer la situación del inmueble; el levantamiento topográfico del inmueble, elaboración y aprobación de planos, tramitología de permisos, elaboración de escrituras individuales e inscripción en el Registro de la Propiedad.

A nivel nacional, el ILP, en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén ha beneficiado con escrituras de propiedad a más de 6,000 familias salvadoreñas que residen en antiguas calles en desuso, líneas férreas, proyecto In Situ, familias afectadas por desastres naturales, proyectos desarrollados por municipalidades, entre otros; quienes ahora gozan de la certeza jurídica de su lote. De los títulos de propiedad entregados el 67% fueron inscritos a favor de mujeres y el 33% a hombres.

El acto de entrega de escrituras tuvo lugar en la cancha de fútbol de la Hacienda San Raymundo, en el municipio de Atiquizaya.

Galería fotográfica