Las primeras 50 familias de la comunidad Ex Ingenio Ahuachapán, ubicada en la Hacienda San Raymundo, del municipio y departamento de Ahuachapán, obtendrán el próximo jueves la escritura de propiedad que los acredita como legítimos propietarios del inmueble que habitan. El evento estará presidido por el Vicepresidente de la República Óscar Ortiz.
Este día el promotor del ILP realizó la entrega de convocatoria a las familias que recibirán su título de propiedad el próximo jueves. Durante su intervención, explicó la fecha, hora del evento y los documentos a presentar para retirar su escritura.
La comunidad Ex Ingenio Ahuachapán está asentada en tres porciones, dos de ellas registradas en Ahuachapán y una en Atiquizaya. La propiedad está compuesta por 95 lotes de vivienda, 1 equipamiento social para casa comunal, 3 zonas verdes, 1 zona de bosque, 2 zonas de protección. El tamaño de los lotes oscila entre 1,750 m2 y 7,000 m2.
El 28 de abril de 2015, el ILP firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero, propietario del inmueble, para la legalización de cada uno de los lotes a favor de las familias que lo poseen.
A solicitud del FOSAFFI, el ILP brindó los servicios de diagnóstico de campo, análisis jurídicos, registrales, levantamiento topográfico del inmueble, elaboración y aprobación de planos, tramitología de permisos, elaboración de escrituras individuales e inscripción en el Registro de la Propiedad. La inversión en el proceso de legalización asciende a 23 mil 980 dólares.