Un total de 31 familias de la comunidad Águila Roja, en el municipio de San Francisco Javier, Usulután, adquirieron sus escrituras de propiedad que los certifica como propietarios de sus parcelas. La inversión en el proceso de legalización asciende a más de dos mil dólares.
El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) en coordinación con la Alcaldía Municipal, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y la ADESCO trabajaron conjuntamente para legalizar los inmuebles de 49 familias de escasos recursos económicos; no obstante, solo 31 familias lograron entregar toda la documentación y finalizar el proceso de legalización de sus lotes, mientras que los 18 restantes se encuentran en proceso de adjudicación por parte de FONAVIPO.
Durante el proceso de legalización, el ILP de forma gratuita realizó el trabajo en oficina y en campo: análisis jurídicos/registral y catastral, levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos, tramitología de permisos, elaboración de escrituras individuales e inscripción en el Registro de la Propiedad. Todo ello, por medio de promotores sociales, notarios, ingenieros, arquitectos y registradores institucionales.
El Proyecto fue calificado de Interés social con el objetivo de reducirles el 75% en pagos de registro. Es decir, que cada una de las familias únicamente canceló los derechos y trámites de registros al Centro Nacional de Registros.
Los habitantes de la comunidad Águila Roja perdieron sus viviendas en el terremoto de 2001. La Alcaldía Municipal de San Francisco Javier al conocer la situación de las familias les autorizó, como propietaria del inmueble, habitar y construir sus viviendas en el terreno que ahora poseen.
Las 31 familias celebraron la entrega de sus escrituras de propiedad en la Comunidad acompañados de autoridades locales y nacionales.
Galería fotográfica