El Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Arq. Eliud Ayala, hizo entrega del informe de gestión del sector vivienda a los diputados de la Asamblea Legislativa; el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), Ing. David Henríquez, acompañó al ministro durante el informe.
Del fruto del trabajo coordinado entre las instituciones del Sector Vivienda, conformado por el Viceministerio de Vivienda, Fondo Social, FONAVIPO y el Instituto de Legalización de la Propiedad, beneficiaron a 91,713 salvadoreños, o sea, a 24,990 familias, con una inversión de 141.55 millones de dólares, a través de diferentes intervenciones para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.
ILP
En el periodo de junio 2017 a mayo 2018 el ILP entregó 2,875 escrituras a familias de escasos recursos económicos de diferentes de decretos especiales como líneas férreas y calles en desuso; familias afectadas por desastres naturales y familias ubicadas en asentamientos desarrollados por municipalidades o cooperativas.
En la parte de técnica el Instituto de Legalización de la Propiedad brindó diagnóstico para proceso de legalización para familiares de víctimas de la Masacre conocida como “El Mozote”; en el marco del Programa de Desarrollo Social Integral El Mozote y lugares aledaños; de acuerdo al Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU). Estudios técnicos, registrales, catastral y levantamiento topográfico de inmuebles, ubicados en el Centro Histórico de San Salvador, en coordinación con el VMVDU, para la inscripción de inmuebles a favor de cooperativas de viviendas; como parte de la recuperación del centro histórico.
Asimismo, se firmó convenio con el Ministerio de Educación (MINED), para brindar Asistencia técnica y proceso de legalización a centros escolares a ser transferidos al Estado de El Salvador en el Ramo de Educación. Ejecutando de junio 2017 a mayo 2018 una inversión de $534,285.00, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador y de la firma de convenios interinstitucionales.