El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro a 250 familias afectadas por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.

Villas de San Pedro, es uno de los 7 proyectos urbanísticos desarrollados por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El proyecto en su totalidad se ejecuta con una inversión de más de $4.8 millones, de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

Villas de San Pedro, está conformada por habitantes de 12 sectores en situación de vulnerabilidad, que vivirán seguras. El ILP trabaja en la legalización de la comunidad para brindar certeza jurídica con la entrega de escrituras de propiedad. Las familias se han visto beneficiadas con diagnóstico de campo, inspección técnica, medición topográfica; para ello se invertirá más de $150,000 adicionales.

Las familias proceden de cantones inmediatos a la costa, ríos y quebradas, ellos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

Cada lote mide 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas. Algunas familias han iniciado mejoras y ampliaciones en lo que saben es un lugar seguro.

La construcción de las viviendas es bajo normas sismos-resistentes, sobre fundaciones profundas (pilotes), cuentan con sistema de agua potable, aguas lluvias  y grises y energía eléctrica.

Galería fotográfica