El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregó hoy  apartamentos en Condominios San José, San Salvador,  a 17 familias en riesgo de zona Rancho Navarra. Las familias beneficiadas mejorarán considerablemente sus condiciones de vida, con soluciones habitacionales integrales a través de la obtención de viviendas existentes y escrituras de propiedad debidamente inscritas en el registro de la propiedad.

La obtención del inmueble y la adecuación de éste en un lugar seguro para las familias beneficiadas,  representó una inversión de $400,000.

La reubicación de estas familias, que por más de 30 años  habitaron en Comunidad Altos de Montserrat en condiciones de riesgo  e inseguridad, se realizó como parte de un programa para proveer de una solución habitacional en un lugar distinto al que habitaron,  mejorando sus  condiciones de vida.

El proceso de escrituras de propiedad iniciará a partir de la aprobación de un decreto de transferencia, que está en la Comisión de Obras Públicas de Asamblea Legislativa. El ILP brindará asistencia técnica, legal, registral y catastral para la legalización de los inmuebles.

La entrega de apartamentos, es en el marco del Programa de Reasentamientos del Viceministerio de Vivienda en coordinación con FSV, FONAVIPO, y el Instituto de  Legalización de la Propiedad (ILP) a través de convenios por $1.6 millones.

En la Fase I del programa, se beneficiarán a 70 familias de Finca El Espino; 55 familias de Tramo II y III de Ampliación al Puerto La Libertad, 19 familias en El Mozote, Morazán, y 20 de Rancho Navarra, que hacen un total de 164  familias favorecidas con vivienda.

Convenios entre MOP-Viceministerio de Vivienda  y FSV, FONAVIPO y el ILP ya suscritos

  • Con FSV: por $380,000, para atención casos : Rancho Navarra, Carretera al Puerto La Libertad
  • FONAVIPO:  por $572,000, para familias Caso El Espino
  • FONAVIPO:  por $650,000, en cumplimiento Sentencia Corte Interamericana Derechos Humano, caso El Mozote
  • Apoyo del ILP, para dar certeza jurídica en las intervenciones.