El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, rindió hoy el informe de logros 2017 del sector vivienda gubernamental, que destaca el acceso de 8,815 familias a viviendas, 10,402 familias con mejores entornos comunitarios y más de 3 mil familias con escrituras de propiedad.
A través de los diferentes Programas del Fondo Social Vivienda FSV; proyectos habitacionales del Viceministerio de Vivienda; contribuciones del Fondo Nacional de Vivienda Popular FONAVIPO; y el trabajo técnico- legal del Instituto de Legalización de la Propiedad ILP; se benefició a 25,634 familias, con una inversión consolidada de $153.2 millones en diferentes soluciones habitacionales y proyectos ejecutados durante el año a nivel nacional.
En total 94,075 salvadoreños fueron favorecidos este año con soluciones habitacionales, con las que atacó y disminuyó el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, con programas como: créditos para vivienda nueva y usada, legalizaciones, contribuciones, entrega de escrituras, subsidio de viviendas, mejoramiento de asentamientos urbanos precarios, y otros.
El Sistema de Vivienda Nacional, además, orienta sus esfuerzos en el cumplimiento del Plan quinquenal 2014-2019, del Presidente Salvador Sánchez Cerén, reportando un consolidado de inversión en los últimos 4 años de $563.51 millones, que benefician a 103 mil familias, garantizando el derecho a la vivienda, a un hábitat adecuado y a la seguridad jurídica.
Informe 2017 del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP). Como institución encargada de la legalización de la propiedad, benefició a 3,100 familias con entrega de escrituras, así como a más de 7 mil familias con informes técnicos sobre lotificaciones irregulares, mediciones topográficas e inscripción de documentos, con una inversión que supera los $1.3 millones. Son 37 los municipios atendidos a nivel nacional.
Para 2018 el ILP continuará desarrollando programas de legalización para dar cumplimiento a Decretos Legislativos que benefician a familias de escasos recursos económicos.
Informe 2017 Viceministerio de Vivienda, como institución rectora del sector, realizó una inversión de $38.72 millones en programas como: Dotación de Viviendas para familias en alto riesgo y afectados por fenómenos naturales; Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios Urbanos; y en el Programa Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador. Se benefició a 13,770 familias con el otorgamiento de viviendas y mejoramiento de espacios comunitarios, generando además mil empleos.
Se destacan proyectos que mejoran la calidad de vida en comunidades del departamento de Sonsonate y de Reducción Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador , donde se han invertido más de $16 millones. Además de contar con las condiciones previas y compra de 3 inmuebles para el Programa de Rescate de la Función Habitacional del Centro Histórico de San Salvador.
Para el 2018 inicia la ejecución del proyecto de Amortiguamiento del Macro Drenaje Pluvial en el Área Metropolitana de San Salvador, con la construcción de la primera Laguna de Laminación en la Colonia Luz, con una inversión de $19 millones, para dar seguridad a comunidades de San Salvador por el impacto de las inundaciones. Así como el seguimiento a la ejecución del Plan Maestro de Drenajes en el Área Metropolitana.
Fondo Social para la Vivienda. Facilitó 5,852 soluciones habitacionales (créditos y venta de activos al contado), a un monto de $101.3 millones, que representa más de 24 mil 500 salvadoreños con sueños cumplidos de sectores vulnerables como madres jefas de hogar, jóvenes, trabajadores con ingresos variables y por cuenta propia, así como a salvadoreños en el exterior y empleados del sector público y privado.
Para 2018, el FSV proyecta realizar una importante inversión al otorgar 5,600 créditos por $110 millones, de los cuales más del 40% será destinado a la línea de vivienda nueva, con lo que se aportará en la dinamización de la economía nacional y sector industria, así como a la generación de empleos directos e indirectos.