El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) en coordinación de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán realizó la entrega de 42 escrituras de propiedad a familias de la comunidad Tierra Prometida, en el departamento de Ahuachapán.
Las familias propietarias son el resultado del esfuerzo conjunto entre la municipalidad, ADESCO y el ILP, con la finalidad de brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias de escasos recursos económicos.
Las familias beneficiadas recibieron del ILP la Calificación de Proyectos de Interés Social, que garantiza la reducción del 75% en pagos de derechos de registro; así como, el apoyo técnico y asesoría jurídica para el proceso de legalización de sus parcelas. La inversión en el proceso de legalización fue de aproximadamente $46,350.00.
Al recibir las escrituras de propiedad las familias beneficiadas están dando un salto de calidad en sus vidas, ya que cada una goza desde hoy de seguridad jurídica de su inmueble, que es uno de los propósitos de la política social. Además, con la obtención de escrituras, las familias pueden acceder a programas de construcción o mejoramientos de viviendas.
Durante el proceso de legalización, el ILP realizó de forma gratuita, para las familias, un trabajo de gestión en oficina y en campo para la recolección y verificación de datos, análisis jurídicos/registral y catastral, levantamientos topográficos, elaboración y aprobación de planos, estudio hidrológico y plano del sistema pluvial, tramitología de permisos, elaboración de escrituras individuales e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Ahora estamos brindamos certeza jurídica a 42 de 103 familias de esta comunidad; el otro año esperamos que la municipalidad nos brinde las adjudicaciones que falta para finalizar que todas las familias tengan la garantía que nadie los puede sacar de sus parcelas; porque tienen la seguridad de que su lote está debidamente inscrito a su favor.
Galería fotográfica