El Instituto de Legalización de la Propiedad en coordinación de la Fiscalía General de la República benefició a 59 familias con escrituras de propiedad de la comunidad La Nueva, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, con una inversión de $26 mil 550.00.
La entrega estuvo a cargo del Director Ejecutivo del ILP, David Enríquez; el representante de la Fiscalía General de la República, Ernesto López López; el Alcalde Municipal de Acajutla, Hugo Antonio Calderón Arriola; el Diputado del Departamento de Sonsonate, Jaime Sandoval.
Estas nuevas familias propietarias son el resultado del esfuerzo conjunto entre la ADESCO, la FGR y el ILP, con la finalidad de brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a familias que fueron estafadas por la empresa Jumbo Ingeniería, S. A. de C.V.
La Fiscalía en 2009 recibió alrededor de 63 denuncia en contra de la empresa Jumbo por el delito de estafa. Una vez iniciadas las investigaciones se determinó que dicha empresa se había apropiado alrededor de 140 mil dólares de las cuotas de los lotehabientes. A fin de solventar la situación de las víctimas la FGR apoyó a las familias de la comunidad La Nueva a llegar a un acuerdo conciliatorio en 2013 entre la propietaria, quien donó, el inmueble y los lotehabientes.
Las familias obteniendo la escritura de propiedad del inmueble general, se avocan al ILP para iniciar el proceso de regularización a través del ingreso de la solicitud al universo de trabajo institucional. Por su parte el ILP realiza el proceso de diagnóstico de campo e inspección técnica, análisis jurídicos, medición topográfica de los 91 lotes, procesamiento de planos, amojonamiento, estudio hidrológico, tramitología de permisos con las instituciones competentes, actos previos y escrituración individual e inscripción.
La inversión en el proceso de legalización fue de 26 mil 550 dólares fondos provenientes del Gobierno de El Salvador.
Galería fotográfica