La residencia presidencial abrió sus puertas este primer sábado de mayo para recibir a familias de las comunidades asentadas por más de 40 años en tramos exferroviarios del país, quienes son beneficiadas por el Gobierno de El Salvador con escrituras de propiedad, contribuciones para vivienda y con permisos para la introducción de agua potable y energía eléctrica.
Son más de 3,300 familias que se benefician en el marco del Decreto Legislativo 505 que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso, mediante la coordinación de 4 instituciones: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, el Viceministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Instituto de Legalización de la Propiedad.
El proceso de legalización inició en el departamento de San Miguel, donde se beneficia a 1,932 familias, de las cuales 519 han recibido escrituras de propiedad en el último año, el 68% a favor de mujeres jefas de hogar que habitan comunidades como: Las Brisas 1, 2 y 3, Bendición Los Reyes, Miraflores, La Arenera, El Rebalse, San Felipe, La Estación y Huiscoyol.
Otras 269 familias del departamento de La Unión y 1,068 familias de Usulután están siendo visitados casa por casa para ser censados y conformar expedientes en base a planos aprobados y firmar documentos. Son aproximadamente $450 por familia que asume el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén, a través del ILP, en el proceso de legalización, por lo que la inversión a la fecha supera los $300 mil.
Para dar una respuesta integral, FONAVIPO mantiene un programa de contribuciones para la construcción o mejoramiento de viviendas, con el cual ha beneficiado a 41 familias estas comunidades, destinando a la fecha $135,486.00
De igual manera, CEPA, quien ha donado los tramos exferroviarios para la legalización, también ha entregado 4,678 permisos de conexión de agua potable y energía eléctrica para que igual número de familias de estas comunidades cuenten con estos importantes servicios.
Durante el desarrollo de Casa Abierta, varias familias de San Miguel recibieron escrituras de propiedad que los acredita como legítimos propietarios de la tierra en la que habitan. La señora Ana Cecilia García Vallecillos fue una de las beneficiarias de la comunidad Bendición Los Reyes, de San Miguel que recibió de manos del Presidente de la República su escritura de propiedad.
El Decreto Legislativo 505 y sus reformas buscan beneficiar unas 6,000 familias habitando en 80 km de tramos ferroviarios en desuso en todo el país, lo que se representa un beneficio promedio de 60 comunidades donde habitan familias de escasos recursos económicos.
El proceso de legalización tiene a su base la participación ciudadana coordinada a través de la Mesa Nacional de Línea Férrea y las Asociaciones de Desarrollo Comunal y sus Directivas, un factor para el cumplimiento de los plazos y metas definidas, además de ser los referentes directos en los territorios a desafectar.
Galería de fotos
Publicado por: Comunicaciones