portada

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, realizaron este martes 13, la rendición de cuentas correspondiente al periodo junio 2015 a mayo 2016.

En el evento se expusieron los logros obtenidos en el periodo, los obstáculos enfrentados y las acciones para superarlas como también las proyecciones para el próximo año. Se contó con la asistencia de las familias de las comunidades: Santa Teresa I y II, del municipio de Tecoluca; Roberto Edmundo Gonzales, Santiago de María; La tejera en el municipio de Nahuizalco y Altos de Santanita, Soyapango.

El ILP, en el periodo brindó 9,260 servicios en procesos de legalización que consistieron en asistencia técnica y jurídica, levantamientos de información socioeconómica, información de inmuebles, mediciones topográficas de lotes, procesamiento de planos, amojonamientos, tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos,estudios registrales y catastrales, escrituraciones individuales e inscripción de los mismos en el Registro de Propiedad.

Dichos servicios beneficiaron a más de 5,993 familias de escasos recursos económicos incluidas en programas tales como: Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbanos Precarios, Vivienda In Situ, Desastres Naturales, Desafectación de calles y líneas férreas en desuso, familias residentes en el sector R04 en Nahuaterique, cubriendo  de esta manera 130 municipios de los 14 departamentos del país.

Adicionalmente, en apoyo al cumplimiento de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, este Instituto realizó la verificación de 7,369 lotes en 72 lotificaciones a nivel nacional, las cuales concluyeron con informes legales de cada lotificación; éstas posteriormente son ingresadas para el proceso de regularización en el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).

Además, 1,676 familias obtuvieron seguridad jurídica del inmueble que habitan, mientras que 1,988 lotes se encuentran en trámites de postulación y que posteriormente pasan a la etapa de escrituración. De las escrituras inscritas, el 53% corresponde a mujeres jefa de hogares mientras que el 47% a hombres.

En este periodo se ejecutó también el  Convenio FOMILENIO-MINED, con el cual se trabajó en brindar el informe legal del diagnóstico a 182 centros escolares ubicados en zona costera-marina, ubicados en 34 municipios; además de iniciar el proceso de escrituración a favor del MINED.

Para llevar a cabo los objetivos trazados, esta institución contó con US $ 1.527,042 dólares de los Estados Unidos de América. Dicho presupuesto mantuvo dos fuentes de financiamiento: La transferencia de fondos del Gobierno de El Salvador (GOES) con un valor de US $ 534,277.00 dólares y fondos provenientes  de los diferentes convenios entre el ILP y otras instituciones que fue de US $ 992,765.00.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones