portada

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió hoy el informe de logros 2015-2016  del sector vivienda gubernamental, que destaca beneficios  para 32,373 familias y una inversión consolidada de $216.41 millones, en diferentes soluciones habitacionales y  proyectos ejecutados durante el año a nivel nacional.

Estas 32,373 familias representan un total de 135,966 personas las que fueron favorecidas, de junio de 2015 a mayo de 2016, con soluciones habitacionales, con lo que el sector vivienda atacó y disminuyó el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, con programas como: créditos para vivienda nueva, usada, legalizaciones, comercialización de proyectos, contribuciones, entrega de escrituras,  mejoramiento de pisos de sus viviendas, mejoramiento de asentamientos urbanos precarios, y otros.

La inversión total del sector vivienda gubernamental conformado por: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), es  superior en más de $6.0 millones a lo proyectado por el sector para este mismo periodo.

El MOP y el sector vivienda en general, orientó sus esfuerzos a lograr las transformaciones que el país necesita para mejorar las condiciones de vida  de la población, al considerar que tener una vivienda, cambia al individuo, fomenta el arraigo y por lo general, se constituye en el primer bien patrimonial, ya que la  vivienda juega un papel decisivo en la calidad de vida de las personas,  dinamiza la economía nacional, y genera cohesión social.

El Plan quinquenal 2014-2019, del Presidente Salvador Sánchez Cerén, entre sus objetivos  plantea el asegurar progresivamente a la población el acceso y disfrute de vivienda y un hábitat adecuado.  En este marco, el sector vivienda rindió a la ciudadanía el informe de los resultados obtenidos  y las proyecciones para el segundo semestre de 2016.

El Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) como institución encargada de la legalización de la propiedad, benefició de mayo 2015 a junio 2016, 6,933 familias con entrega de escrituras, informes técnicos sobre lotificaciones irregulares, mediciones topográficas e inscripción de documentos, con una inversión que supera los $1.5 millones. Son 130 los municipios atendidos a nivel nacional, 2,060 familias recibieron escrituras de propiedad, de ellas el 60% a hogares con jefatura femenina, entre otros.

Para el último semestre de 2016, el ILP continuará con la legalización de los tramos de línea férrea desafectados por el Decreto Legislativo N° 505, con el cual se espera entregar escrituras de propiedad a más de 500 familias de las comunidades Las Brisas II y II y El Rebalse, en el departamento de San Miguel; y las comunidades El Maculí y El Parisal en Usulután.

Asimismo, seguirá brindando seguridad jurídicas a las familias que habitan en antiguas calles en desuso y que han sido desafectadas por el Decreto Legislativo N°41, entre ellas están El Progreso I y II en Sonsonate, donde residen más de 250 familias.

También, continuamos con el trabajo de levamiento topográfico, aprobación de perímetro en las comunidades Valle Nuevo, en Cabañas; Las Margaritas y Las Palmeras, en La Libertad; Las Delicias y Pequeña Inglaterra en Ciudad Arce, sumando más de 1200 familias que siguen el proceso de legalización.

IMG_5038

Publicado por: Comunicaciones