Director Ejecutivo del ILP, Ing. David Henríquez, informa sobre los servicios brindados en procesos de legalización durante 2015.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presidió hoy la presentación de informe de logros 2015 del sector vivienda que resume la inversión realizada, familias beneficiadas con soluciones habitacionales, legalizaciones y los proyectos ejecutados en beneficio de la población salvadoreña.

El sector vivienda gubernamental conformado por: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), beneficiaron con soluciones habitacionales durante el 2015, a un total de 39,116 familias (156,464  salvadoreños)  a nivel nacional con una inversión de $ 164.88 millones.

El tema de vivienda es un compromiso social del Gobierno de El Salvador hacia la población y un elemento dinamizador de la economía del país. El Plan quinquenal 2014-2019, del Presidente Salvador Sánchez Cerén, plantea entre sus objetivos asegurar progresivamente a la población el acceso y disfrute de vivienda y un hábitat adecuado.

El Instituto de Legalización de la Propiedad, de enero a diciembre de 2015 brindó 11,547 servicios en procesos de legalización y 8,195 servicios a lotificaciones sometidas al proceso de regularización; a favor de 14,562 familias de escasos recursos económicos, beneficiadas con proyectos de mejoramiento de barrios, proyectos de vivienda In Situ, proyectos para familias afectadas por desastres naturales, familias beneficiadas con decretos de desafectación de calles y líneas férreas, familias residentes en el sector R04 en Nahuaterique y apoyo a comunidades en lotificaciones irregulares, cubriendo 107 Municipios de los 14 departamentos del país.

Adicionalmente, el ILP trabaja en el diagnóstico para iniciar proceso de legalización en 185 Centros Escolares de la zona costera- marina, según (Convenio FOMILENIO-MINED), en 34 municipios, de ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

La inversión en el proceso de legalización del año de gestión fue de $1.4 millones, fondos provenientes del Gobierno de El Salvador (GOES) y del préstamo BID Programa de Vivienda Fase II.

La legalización de lotes ha permitido a que las familias puedan acceder a programas de vivienda o mejoramiento de viviendas existentes; calificación y legalización de la propiedad a las familias beneficiadas con el Programa de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos y apoyo a la oficina de Regularización de Lotificaciones del VMVDU. Con ello se asegura progresivamente a la población el acceso y disfrute de hábitat y vivienda adecuados, como se ha descrito en el objetivo 6 del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Las familias se beneficiaron con asistencia técnica y jurídica, levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información de inmuebles, mediciones topográficas de lotes, procesamiento de planos, amojonamientos y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituraciones individuales e inscripción de los mismos en el Registro de Propiedad.

En cuanto a la entrega de títulos de propiedad el ILP ha favorecido en un 65% a hogares con jefatura femenina, medida que se impulsa para superar la desigualdad y discriminación en el acceso a una vivienda, como parte del compromiso del buen vivir.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP