56 familias de la comunidad Aura María, en el municipio de El Refugio, Ahuachapán, firman la escritura de propiedad, con ello el ILP brinda a las familias seguridad jurídica del inmueble en el que habitan.

La comunidad Aura María está ubicada en el municipio de El Refugio, departamento de Ahuachapán, este día las primeras 56 familias firmaron sus títulos de propiedad de un total de 140 que se entregarán a sus habitantes mediante un proceso coordinado entre la Alcaldía Municipal de El Refugio y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.

Las familias se han beneficiado con la Calificación de Interés Social que el ILP brindó al proyecto, con ello las familias pagaron únicamente el 25% de los pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71, por lote. La inversión del ILP en el proceso de legalización fue de más de US$25,200.00, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

La comunidad Aura María empezó a desarrollarse a partir del año 2009, cuando la Alcaldía Municipal de El Refugio compró el inmueble para que lo habitaran familias que carecían un lugar donde vivir y para aquellas familias que perdieron su hogar a causa de los terremotos de 2001. La municipalidad vendió los lotes a un precio simbólico de $500.00 cada uno. En los próximos meses el ILP espera recibir la postulación de parte de la alcaldía para iniciar el proceso de legalización con las 84 familias que están pendiente.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP