portada

57 familias del municipio de Alegría, en Usulután recibieron seguridad jurídica del inmueble en el que habitan.

El proceso de legalización de tierras que habitan las familias de las Comunidad “Las Américas, Pasaje Masferrer e In Situ Cantón La Peña” formó parte del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo BID.

El acto de entrega de escrituras estuvo presidido por el Alcalde Municipal, René Sánchez Funes, el Gobernador Departamental René Osbaldo Ramos, la Vicegobernadora, Edelmira Rodríguez, El Director Ejecutivo del ILP, Ing. David Henríquez, el Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo y la Presienta de la ADESCO Lilian Astrid Cortez.

El ILP inició con el ingreso de las comunidades al trabajo institucional, realizando las inspecciones en campo para verificar la situación real jurídica y registral de los inmuebles, mediciones, procesamientos de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR. Dichas inspecciones se realizaron en esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Alcaldía Municipal, Directiva y residentes de la comunidad y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

La inversión del ILP en el proceso de legalización fue de más de US$25,6500.00, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).

Las familias de los tres asentamientos fueron afectadas por diferentes fenómenos naturales como el Huracán Mitch, terremotos o enjambres sísmicos, por lo cual diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales apoyaron y siguen apoyando para brindar un buen vivir.

En el proyecto Las Américas son 38 familias las que se beneficiaran con escritura de propiedad, mientras que en la comunidad Pasaje Masferrer son 11 familias las que recibirán seguridad jurídica. En el proyecto In Situ Cantón La Peña son las primeras 8 familias que recibirán escrituras y en los próximos meses se entregarán 66 más, completando así el universo de estudio. Las familias del proyecto In Situ Cantón La Peña también serán beneficiadas con la construcción de 135 viviendas permanentes por parte del VMVDU.

En la actualidad el ILP está trabajando en ocho proyectos ubicados en tres municipios de Usulután, entre ellos: El Pozón, La Usuluteca, Los Ángeles de Bélen, Asentamiento Las Margaritas El Calvario, La Papalota, Los Tanques y Nueva Esperanza en los municipios de California, Jiquilisco y Usulután.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP