Son 142 familias de la comunidad “El Sartén”, en el municipio de Apopa, las que recibieron escrituras de propiedad; después de 12 años, obtendrán la seguridad jurídica, que tanto han anhelado, del inmueble que habitan.
Al acto de entrega de escrituras asistieron autoridad locales como de las instituciones que participaron del proceso: el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Arq. José Roberto Góchez; el Alcalde Municipal, José Elías Hernández; el Gobernador del departamento de San Salvador, Eduardo Linarez; el Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, Ing. David Henríquez; el Gerente del programa BID Ing. Bernardo Amaya y el presidente de la ADESCO, Ricardo Gutiérrez.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
El ILP brindó al proyecto la Calificación de Interés Social, con ello las familias pagaron únicamente el 25% de los pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71, por lote. La inversión del ILP en el proceso de legalización fue de más de US$63,900.00, financiado con fondos del Programa BID Fase II y fondos del Gobierno de El Salvador (GOES).
De junio 2014 a octubre 2015, el Instituto de Legalización del Propiedad ha brindado 29, 316 servicios en proceso de legalización a favor de las familias salvadoreñas y 14,640 servicios a lotificaciones sometidas en proceso de regularización. En este mismo período se han otorgado seguridad jurídica del inmueble en el que habitan a través de la entrega de títulos de propiedad a más de 3 mil 560 familias, ubicadas en 115 municipios de los 14 departamentos del país.
Favoreciendo en un 65% a hogares con jefatura femenina, medida que se impulsa para superar la desigual y discriminación en el acceso a una vivienda y su legalización, como parte del compromiso del buen vivir.
El origen de esta comunidad surge en 2001, cuando diversas familias de los alrededores de Apopa se vieron afectadas por los terremotos. La municipalidad ubicó a las familias en el actual inmueble. La comunidad “El Sartén” está constituida por: 144 lotes de vivienda, 4 área recreativa, 3 equipamiento social: casa comunal, iglesia y hogar de ancianos, 1 zona de protección y 1 zona de calles.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP