Las 81 familias de la Comunidad Bendición, ubicada en el municipio de Salcoatitán, departamento de Sonsonate recibieron el pasado 22 de enero su escritura de propiedad y ayer 44 de ellas obtuvieron una vivienda permanente por parte de la organización Ayuda en Acción con el financiamiento de la Cooperación Española.
Las familias de la “Comunidad Bendición de Dios” celebraron con mucha algarabía contar con seguridad jurídica del inmueble en que habitan y poseer una vivienda digna. En el acto de entrega de las viviendas se contó con la participación del Alcalde Municipal, José Hernán Cortez; la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Natalia Otamendi Vallet; el representante del ILP, Mario Morán y el representante de la Junta Directiva de la ADESCO, Bendición de Dios, Carlos Cruz.
Durante el acto el representante del ILP, Lic. Mario Morán, recibió de manos de las familias de la Comunidad “Bendición de Dios” un reconocimiento por el proceso de legalización realizado en beneficio de las familias de escasos recursos de esa comunidad; motivo de orgullo y satisfacción para esta institución quien trabaja diariamente para brindar seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra a más familias salvadoreñas.
La Cooperación española a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional brindó los fondos para la construcción de 44 viviendas; la ONG´s Ayuda en Acción ha desarrollado programas de capacitación en saneamiento ambiental, manejo de agua grises y aguas negras, fortalecimiento de la ADESCO en cuanto a la organización que deben de tener para el logro de objetivos que beneficien a toda la comunidad.
La selección de las 44 familias resultó del cumplimiento de ciertos requisitos que el proyecto estableció: tener lote asignado, familias con niños menores de 12 años, no tener propiedad inscrita, disponibilidad para la construcción de ayuda mutua. El trabajo de ayuda mutua consistió en la mano de obra no calificada para la construcción y la vigilancia de los materiales. El proyecto duró seis mese y en ese lapso las familias realizaron trabajos de recolección de materiales, traslado, colocación en proceso constructivo y finalmente la construcción de las viviendas de manera colectiva.
Por su parte el ILP brindó seguridad jurídica a las 81 familias que conforman la comunidad. En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
El 7 de febrero de 2014 el ILP brindó al proyecto Calificación de Interés Social, beneficiando a la comunidad con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. La inversión pública en el proceso de legalización de las 81 familias fue de un aproximado de $36,450 absorbidos por el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase II, Componente 3.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP