Las familias de la Comunidad “Amayito” y “La Ralidad”, en Santa Ana, también serán beneficiadas con la construcción de 70 viviendas permanente como parte del Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo BID. El proceso de legalización requirió el trabajo interinstitucional entre FONAVIPO, VMVDU e ILP.
Con la aprobación del Decreto Legislativo Nº848, que establece la desafectación y traspaso de los terrenos del tramo ferroviario en desuso desde la Estación Santa Lucia, hasta la antigua Estación Cutumay Camones, en el departamento de Santa Ana, se inicia el proceso de legalización el 14 de enero de 2015 para las familias de la Comunidad “Amayito”, incorporando la comunidad en el universo de estudio.
Las familias tienen más de 15 años de vivir en el inmueble sin tener título de propiedad, pero a partir de este día 42 familias de 55 se convierten en legítimos propietarios de la tierra en la que habitan. Las 13 familias que este día no recibirán su título de propiedad se encuentran todavía en proceso de recabar documentación o las instituciones competentes están en proceso de verificación de dichos documentos, sin embargo el beneficio de legalización esta vigente y próximamente recibirán su escritura de propiedad.
El ILP inicia el trabajo realizando su ingreso al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo junto a técnicos de la Unidad de Gestión Social de FONAVIPO y del VMVDU, quienes realizaron la verificación de las familias a beneficiar para conocer la situación de los ocupantes, tiempo de estar en posesión del inmueble, composición del grupo familiar y su carencia de bienes.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR. La inversión pública en el proceso de legalización de las 42 familias fue de un aproximado de $18,900.00 bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios, BID – Fase 2 a través del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Además de la entrega de títulos de propiedad, 70 familias de entre ellas de la Comunidad “La Realidad” y “Amayito” serán beneficiadas con la construcción de viviendas permanentes por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Cabe mencionar que el ILP junto a FONAVIPO están trabajando paralelamente en la legalización de propiedad de otras familias en Santa Ana, tal es el caso de la Comunidad “La Dalia”, en la cual este día 54 familias firmarán su título de propiedad, en el mes de mayo se estará beneficiando a más de 100 familias en esta comunidad en la entrega de escritura.
En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios que brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información del inmueble, medición, procesamiento de planos, amojonamiento y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, escrituración e inscripción ante el CNR.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP