42 familias de la Comunidad Amayito, del municipio y departamento de Santa Ana firmaron su título de propiedad. Este es paso previo a la entrega  de escrituras, con ello más familias salvadoreñas viven con seguridad jurídica de la tierra en la que habitan.

42 familias de la Comunidad Amayito, del municipio y departamento de Santa Ana firmaron su título de propiedad. Este es paso previo a la entrega de escrituras, con ello más familias salvadoreñas viven con seguridad jurídica de la tierra en la que habitan.

La Comunidad Amayito, sector La Porqueriza, esta ubicada en el municipio y departamento de Santa Ana; este día las primeras 42 familias firmaron sus títulos de propiedad de un total de 55, mediante un proceso coordinado entre el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El ILP ha realizado visitas de campo, análisis jurídicos, registrales y catastrales; levantamientos topográficos, llevando a cabo demás gestiones necesarias para la aprobación y otorgamiento de permisos, brindando los servicios de medición y servicios notariales para la realización de la escrituración individual que este día firmarán las familias.

Debido a que la Comunidad “Amayito” recibió de parte del ILP la Calificación Jurídica el 22 de enero de 2015, las familias se ampararon en el Decreto Legislativo Nº 79 “Ley Especial para Diligencias de Legalización de Derechos de Propiedad y Regularización de la Posesión a Personas de Escasos Recursos Económicos y Personas Afectadas por Fenómenos Naturales”. Con ello, las familias de escasos recursos económicos se beneficiaron con la reducción del 75% de pagos de aranceles de los derechos de Registro en el CNR, cancelando únicamente $5.71.

La inversión del ILP en el proceso de legalización es de aproximadamente $18,900 por las primeras 42 escrituras a inscribir, fondos provenientes del convenio BID Fase II.

Las familias de la Comunidad “Amayito” fueron beneficiados con el Decreto Legislativo Nº 848 que establece la desafectación y traspaso de los terrenos del tramo ferroviario en desuso desde la Estación Santa Lucia, en el municipio de Santa Ana, hasta la antigua Estación Cutumay Camones.

El área total del inmueble donde estan construidas las 55 viviendas es de 14,419.70 m2, además la comunidad cuenta con tres lotes de servidumbre y el área de vivienda es variada que va de 75.81 m2 a 353.55 m2.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP