El equipo técnico del ILP realizó diagnóstico de campo en el Proyecto Cuesta El Toro y Rosa Martínez en La Libertad, con el objetivo de ver la factibilidad del proceso de legalización de cada una de las comunidades.
El diagnóstico de campo está conformado por la recolección de información técnica, jurídica y social. A partir de ello, el equipo del ILP recopila, analiza y evalúa la información para determinar el cumplimiento o no de los requisitos para que una comunidad pueda iniciar el proceso de legalización de los terrenos que habitan.
El informe recopila los nombres de los colindantes, tipos de linderos existentes, tipo de vivienda, servicios con los que cuenta la comunidad; con ello, se elaborara un esquema de ubicación de la parcela a legalizar. En el área jurídica se realiza un estudio de antecedentes registrales y catastrales; y en la ficha de información social se describe el origen de la comunidad, los propietarios de la parcela si los hubiere, así como el listado de familias que habitan con su respectivo número de Documento Único de Identidad (DUI).
El Proyecto Cuesta El Toro está integrado por 200 familias, las cuales tienen aproximadamente 60 años de vivir en dicha localidad. Durante la reunión sostenida con la comunidad para recopilar la información del diagnóstico, María Rosalina Arias comentó que varios abogados les prometieron legalizar sus parcelas pero hasta la fecha son pocas familias las que tienen sus títulos de propiedad, muchos de ellos pagaron hasta 1,000 colones sin ver resultados.
En el caso que sea avalado el proceso de legalización el ILP asumirá la inversión del trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios quienes brindan la asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento topográfico del inmueble y de los lotes de cada familia, amojonamiento, procesamiento de planos y tramitología de permisos con las instituciones competentes, análisis jurídicos, realización de escrituras hasta llegar a la inscripción.
Galería de Fotos
Publicado por: Comunicaciones ILP