Familias residentes de las Comunidades “Complemento Y Griega El Zope e Y Griega Campamento”, del municipio de Acajutla celebran la entrega de sus escrituras de propiedad.

Familias residentes de las Comunidades “Complemento Y Griega El Zope e Y Griega Campamento”, del municipio de Acajutla celebran la entrega de sus escrituras de propiedad.

En el marco del programa BID- Fase II, componente 3, el ILP brinda seguridad jurídica a 64 familias de la comunidad “Complemento Y Griega El Zope” y 73 familias en la Comunidad “Y Griega Campamento” del municipio de Acajutla.

Antecedentes

El inmueble que habitan las familias de la Comunidad “Y Griega Campamento” era, en un inicio, de las instituciones CEPA-FENADESAL, pero en el año de 1971 por el Decreto Legislativo No. 292, pasa a ser dueño la Alcaldía Municipal de Acajutla. Es así como las familias organizadas en ADESCO compran el inmueble a la alcaldía y con esfuerzo propio y junto al ILP inician el proceso de legalización, luego de 20 años de estar habitando la propiedad tendrán seguridad jurídica.

Mientras tanto las familias de la Comunidad “Complemento Y Griega El Zope” tienen alredor de 30 años de estar viviendo en el inmueble y por el Decreto Legislativo No. 378, publicado en 2010, FONAVIPO transfirió a título gratuito a las familias residentes excluyéndolas de cualquier pago.

Cabe mencionar que las primeras familias en asentarse en ambas comunidades eran trabajadores de FENADESAL y del Puerto de Acajutla, por lo cual la institución brindó el permiso para que habitaran el inmueble.

Proceso de legalización

Es así como a través de las gestiones de las dos ADESCO y en cumplimiento al Decreto 378, el ILP inicia el proceso realizando su ingreso al universo de trabajo institucional y las inspecciones en campo para verificar la situación real jurídica y registral de los inmuebles en posesión de las Comunidades “Complemento El Zope” e  “Y Griega Campamento”. Dichas inspecciones se realizaron en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía municipal, residentes de la comunidad e ILP.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con la reducción en los pagos de derechos de registros y aranceles de catastro ante el CNR debido a que el ILP brindó al proyecto Calificación de Interés Social.

“Es una gran alegría y regocijo, hemos esperado mucho tiempo para que nos dieran estas escrituras antes pensamos que nos iban a sacar, que nos iban a quitar las propiedades pero ahora es un sueño cumplido más en el mes en que lo venimos a recibir”, mencionó Elba Yanira Figueroa, beneficiaria de la Comunidad “Y Griega Campamento”.

La inversión pública en el proceso de legalización de las 137 familias fue de un aproximado de $61.650, bajo el Programa de vivienda y mejoramiento integral de Asentamientos Urbanos Precarios,  BID – Fase II, Componente 3.

En el proceso de legalización las familias se beneficiaron con el trabajo de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios quienes brindaron asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, análisis jurídicos, levantamientos topográficos, procesamiento de planos y tramitología de permisos con las instituciones competentes, amojonamiento, elaboración de escrituras e inscripción en el CNR.

Cada lote registrado a favor de las familias de las comunidades posee un área irregular; es decir varían entre 43 mt2 y 380 mt2 y las viviendas han sido construidas por el esfuerzo de las familias quienes a partir de este día tendrán seguridad jurídica sobre la propiedad en la que habitan.

Galería de Fotos

Publicado por: Comunicaciones ILP