En el marco del lanzamiento del proceso de regularización de “Lotificaciones de desarrollo progresivo y legalización de la propiedad”, el Arq. José Roberto Góchez, Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Ing. David Henríquez, Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad firmaron el Convenio de ejecución del Programa de regularización.
El objeto del Convenio es establecer las responsabilidades y compromisos entre el VMVDU y el ILP para el apoyo del programa de Legalización de Lotificaciones de desarrollo progresivo, bajo la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional y Legalización de la propiedad, a desarrollarse en el cumplimiento específico del Componente III del Contrato de préstamo No. 2373/OC-ES “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios, Fase II.”
Dicho contrato de préstamo establece como objetivo del Componente III normar el funcionamiento del mercado de lotificaciones de desarrollo progresivo, financiando la implementación de una estrategia integra que incluye: regulación, supervisión, información, educación y transparencia; regularización de lotificaciones existentes y legalización de lotes.
Así es como el Convenio establece entre las obligaciones del VMVDU solicitar al ILP por escrito la realización de actividades de validación y verificación jurídica, técnica catastral y registral; determinar los criterios de elegibilidad para las actividades de la línea de trabajo de legalización de la propiedad y establecer las metas y programas de trabajo y planificar conjuntamente con el ILP.
Y el ILP, por su parte, se compromete a ejecutar en apoyo del VMVDU las actividades de validación y verificación jurídica, técnica catastral y registral de la documentación presentada por el interesado; realizar las actividades en las comunidades, barrios marginales, lotificaciones o asentamientos precarios, también en los casos de beneficiarios in situ y de decretos especiales en los que tenga responsabilidades el VMVDU.
El ILP actuará, entre otras formas y a solicitud del VMVDU, en la realización de Informes legales, Calificaciones jurídicas, Levantamientos topográficos, Amojonamientos de lotes, Estudios de impacto ambiental de ser necesario y Legalización de lotes para procesos relacionados con el Componente III.
Con el presente Convenio se pretende contribuir sustancialmente al Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios, Fase II que busca mejorar las condiciones habitacionales de la población de bajos ingresos y medios residentes de lotificaciones de desarrollo progresivo y brindar la legalización de la propiedad aumentando la capacidad del sector vivienda para atender la demanda habitacional de la población.
Publicado por: Comunicaciones ILP